sindrome- de-ovario-poliquistico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es un problema de salud común causado por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio hormonal crea problemas en los ovarios, los ovarios producen el óvulo que se libera cada mes como parte de un ciclo menstrual saludable. Con el SOP, es posible que el óvulo no se desarrolle como debería o no se libere durante la ovulación como debería.

De acuerdo a estudios realizados el SOP afecta a mujeres entre los 18 y 44 años de edad, entre el 5% y el 10%, es decir, de cada 100 mujeres comprendidas en esa edad, de 5 a 10 mujeres pueden padecer del SOP.

La mayoría de las mujeres reciben un diagnóstico cuando tienen entre veinte y cuarenta años, pero el SOP puede afectar a niñas de hasta 11 años que todavía no tuvieron su primer período.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico SOP?

Hay varios signos y síntomas del SOP, algunos de los cuales puede parecer que no tienen relación con la enfermedad:

  • La amenorrea, es la ausencia total de períodos menstruales
  • La oligomenorrea, que es la falta de períodos menstruales frecuentes 
  • Períodos muy abundantes
  • Sangrado sin ovulación, llamados períodos anovulatorios
  • La infertilidad
  • El hirsutismo, que es el exceso de crecimiento de vello en el rostro, el pecho, el abdomen o los muslos 
  • Acné grave, de aparición tardía o persistente que no responde bien a los tratamientos habituales
  • Obesidad, aumento de peso o dificultad para adelgazar, en especial en la zona de la cintura
  • Dolor pélvico
  • Piel oleosa
  • Parches de piel oscura, engrosada y aterciopelada, una enfermedad llamada acantosis nigricans

¿Cómo se diagnostica el SOP?

A más de los síntomas descritos anteriormente, podemos decir que no hay una sola prueba para diagnosticar el SOP. Para ayudar a diagnosticar el SOP y descartar otras causas de sus síntomas, su médico puede hablar con usted sobre su historial médico y realizarle algunos exámenes, entre los cuales estarían:

  • Examen físico. Su médico medirá la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura. También observarán en su piel el vello adicional en la cara, el pecho o la espalda, el acné o la decoloración de la piel. Su médico puede buscar cualquier pérdida de cabello o signos de otras afecciones de salud, como agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Examen pélvico. Su médico puede hacer un examen pélvico para detectar signos de hormonas masculinas adicionales (por ejemplo, un clítoris agrandado) y verificar si sus ovarios están agrandados o inflamados.
  • Ecografía pélvica (sonograma). Esta prueba utiliza ondas sonoras para examinar los ovarios en busca de quistes y revisar el endometrio (revestimiento del útero o matriz).
  • Análisis de sangre. Los análisis de sangre verifican sus niveles de hormonas androgénicas, a veces llamadas “hormonas masculinas”. Su médico también buscará otras hormonas relacionadas con otros problemas de salud comunes que pueden confundirse con el SOP, como la enfermedad de la tiroides. Su médico también puede evaluar sus niveles de colesterol y evaluar la diabetes.

¿Sabes cuáles son las causas y enfermedades de la tiroides?

¿Pero, qué factores pueden causar el SOP?

No se sabe exactamente qué es lo que causa el SOP, pero dado que los síntomas del SOP tienden a ser hereditarios, es probable que el síndrome se deba, al menos en parte, a un cambio o mutación en uno o más genes. Investigaciones recientes realizadas en modelos animales sugieren que, en algunos casos, el SOP podría deberse a cambios genéticos o químicos que ocurren en el vientre materno.

También es probable que el SOP sea el resultado de una combinación de causas, incluidos factores genéticos y ambientales.

Altos niveles de insulina, muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, especialmente aquellas que tienen sobrepeso u obesidad, tienen hábitos alimenticios poco saludables, no realizan suficiente actividad física y tienen antecedentes familiares de diabetes (generalmente diabetes tipo 2). Con el tiempo, la resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2.

¿Sabes que es la Diabetes Tipo 2 y Cuáles son sus Causas y Tratamientos?

¿El SOP está relacionado con otros problemas de salud?

Sí, los estudios han encontrado vínculos entre el SOP y otros problemas de salud, como los siguientes:

  • Más de la mitad de las mujeres con SOP tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.
  • Alta presión sanguínea. Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta en comparación con las mujeres de la misma edad sin SOP.
  • El colesterol malo. Las mujeres con SOP a menudo tienen niveles más altos de colesterol LDL (malo) y niveles bajos de colesterol HDL (bueno).
  • Apnea del sueño. Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad, lo que puede causar apnea del sueño. La apnea del sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Depresión y ansiedad. La depresión y la ansiedad son comunes entre las mujeres con SOP.
  • Cáncer endometrial. Los problemas con la ovulación, la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes (todos comunes en mujeres con SOP) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

¿Sabes cómo Reducir el Colesterol Rápidamente?

Los investigadores no saben si el SOP causa algunos de estos problemas, si estos problemas causan el SOP o si existen otras afecciones que causan el SOP y otros problemas de salud.

¿Las mujeres pueden quedar embarazadas si tienen el SOP?

Si bien es cierto que el SOP es una de las principales causas de infertilidad, muchas mujeres con SOP pueden quedar y quedan embarazadas. Las mujeres embarazadas con SOP, sin embargo, corren más riesgo de tener determinados problemas como el aborto espontáneo.

¿Tiene cura el SOP?

En la actualidad no hay cura para el SOP y la enfermedad no desaparece por sí sola. Incluso después de la menopausia, las mujeres con SOP suelen continuar teniendo niveles altos de andrógenos así como resistencia a la insulina. Esto significa que los riesgos para la salud asociados con el SOP se mantienen toda la vida.

¿Existen tratamientos para el SOP?

Dado que el SOP tiene una amplia gama de síntomas, los médicos pueden utilizar diversos tratamientos para la enfermedad y sus síntomas.

Cambios en el estilo de vida

En muchos casos, la primera medida que recomiendan los médicos a las mujeres con SOP es que realicen cambios específicos en su estilo de vida, como llevar una dieta con menos calorías, adelgazar y realizar más actividad física.

Tratar de perder peso

Adelgazar y hacer más actividad física puede minimizar muchos de los síntomas del SOP y las afecciones relacionadas. Incluso una pérdida de peso del 5% puede mejorar muchos síntomas del SOP.

La pérdida de peso puede restablecer la ovulación y hacer que los ciclos menstruales sean más normales, lo que mejora las probabilidades de lograr un embarazo.

Adelgazar reduce el riesgo de desarrollar diabetes y disminuye los niveles de colesterol.

En muchas mujeres, adelgazar reduce síntomas como el crecimiento excesivo de vello y el acné.

La actividad física puede reducir la depresión asociada con el SOP

No hay un único plan de actividad física o dieta que sea más efectivo que otros para ayudar a las mujeres con el SOP. Hable con su médico para diseñar el plan más adecuado para usted.

Anticonceptivos orales

También llamadas píldoras anticonceptivas o “la píldora”, los anticonceptivos hormonales se pueden usar para el tratamiento a largo plazo de mujeres con SOP que no desean quedar embarazadas.

Además estos anticonceptivos ayudarán a normalizar las siguientes funciones:

  • Tornan más regulares los períodos menstruales.
  • Reducen el nivel de andrógenos producidos por los ovarios, lo que reduce la actividad de los andrógenos.
  • Ayudan a eliminar el acné y a reducir el crecimiento excesivo de vello.
  • Los anticonceptivos orales también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. No hay un anticonceptivo oral específico que sea mejor para las mujeres con SOP, pero los que son menos androgénicos son más efectivos para tratar los síntomas del SOP. Tenga en cuenta que los anticonceptivos orales, al igual que todos los medicamentos, se asocian con cierto grado de riesgo de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves. Discuta con su médico sobre todos los posibles efectos secundarios antes de tomar una decisión definitiva sobre un tratamiento.

Anticonceptivo oral de la píldora del día siguiente

Agentes sensibilizadores de insulina

Este tipo de medicamentos hace que el organismo responda más a la insulina y mantiene más estables los niveles de glucosa, en las mujeres con SOP, estos medicamentos pueden ayudar a:

  • Eliminar el acné y reducir el crecimiento de vello
  • Adelgazar con más facilidad
  • Bajar el colesterol
  • Tornar más regulares los períodos menstruales
  • Reducir levemente la infertilidad asociada con el SOP

Luego de tomar estos medicamentos durante cuatro a seis meses, las mujeres con SOP pueden comenzar a ovular naturalmente.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado los agentes sensibilizadores de insulina, como la metformina, específicamente para tratar el SOP.

Aun así, el médico podría utilizar estos medicamentos para tratar sus síntomas. Consulte a su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre estos medicamentos.

Antiandrógenos

Estos medicamentos evitan que el organismo produzca andrógenos o limitan la actividad o los efectos de estas hormonas. En las mujeres con SOP, los antiandrógenos pueden:

  • Disminuir los niveles de andrógenos
  • Reducir el crecimiento excesivo de vello
  • Ayudar a eliminar el acné

Dado que los antiandrógenos pueden provocar defectos de nacimiento, con frecuencia se toman junto con anticonceptivos orales para evitar un embarazo. Asegúrese de hablar con su médico sobre los riesgos de estos tratamientos, en especial si desea quedar embarazada.

Al igual que los agentes sensibilizadores de insulina, los antiandrógenos no fueron aprobados por la FDA para el tratamiento del SOP. Por el momento se desconoce cuál es el mejor tipo de antiandrógenos para tratar los síntomas del SOP.

Remover u ocultar el vello excesivo

Hay muchas maneras de remover u ocultar el vello excesivo o no deseado. Las mujeres con SOP pueden utilizar los métodos que figuran a continuación:

Crema eflornitina, La aplicación diaria de esta crema ralentiza el crecimiento del vello, en especial en el rostro. Este fármaco bloquea una enzima necesaria para el crecimiento del vello. Sin embargo, si deja de usar la crema, el vello vuelve a crecer, por lo que debe hablar con su médico sobre un plan de tratamiento a largo plazo.

Las mujeres embarazadas no deberían usar esta crema. Antes de usarla, en especial si desea quedar embarazada, consulte a su médico sobre los riesgos y beneficios.

La eflornitina ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento del vello facial no deseado, pero no se han publicado estudios sobre su uso específico en mujeres con SOP.

Algunos de los métodos más comunes para remover u ocultar el vello no deseado son afeitarse, decolorarse, arrancar con pinza, depilarse con cera o utilizar cremas depilatorias.

Algunos de estos métodos, como afeitarse o arrancar con pinza, se asocian con irritación de la piel y crecimiento del vello hacia adentro.

Otras opciones son la remoción del vello mediante electrólisis y láser, pero con frecuencia son caras y pueden requerir múltiples sesiones.

Utilizar tratamientos para el acné

Para tratar el acné pueden usarse retinoides, agentes antibacterianos y antibióticos. Estos productos pueden estar disponibles en forma de píldoras, cremas o geles.

Errores que no se deben Cometer en el Tratamiento del Acné

Los tratamientos específicos dependen de la gravedad del acné y de cuánto tiempo ha estado visible. Dado que los retinoides pueden causar defectos de nacimiento, no debe usarlos si desea quedar embarazada.

Si desea consultar el contenido completo de este artículo, está disponible en el siguiente link:

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/PCOS/informacion/Pages/sintomas.aspx