Padecer de migraña es una de las experiencias más terribles que una persona pueda sufrir, porque es uno de los dolores más paralizantes que existen: no puedes hacer nada, no puedes pensar, no puedes trabajar, no puedes tolerar los sonidos ni las luces, es algo insoportable, por eso te recomendamos que leas este artículo en donde te explicamos algunas formas de tratar la migraña y te damos a conocer el nuevo medicamento aprobado por la FDA.

Datos estadísticos de la migraña

Millones de personas sufren de migrañas severas con tanta frecuencia que están incapacitados o desesperados. Hasta ahora, los medicamentos para prevenir migrañas estaban diseñados para el tratamiento de otras enfermedades, como la hipertensión. No son muy efectivos, funcionan solo de manera temporal y muchas veces producen efectos secundarios intolerables.

Según la FDA, la migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres y afecta a más del 10 por ciento de las personas en todo el mundo. Cerca del dos por ciento de la población mundial padece de migrañas crónicas. Una de cada siete personas en el mundo sufre de migrañas, casi el 20 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres. Este medicamento no previene todos los ataques de migraña, pero puede disminuir su fuerza y su frecuencia hasta en un 50 por ciento o más.

Según informes de la FDA, las migrañas son la séptima enfermedad más paralizante del mundo, lo que impide a las personas ir a trabajar, estudiar y llevar una vida normal.

Síntomas de la Migraña

No solo se trata de un dolor de cabeza: una migraña muchas veces va acompañada de síntomas incapacitantes como náusea y vómito, dificultad para hablar y aversión a la luz y el ruido. El dolor de cabeza puede ser punzante y durar desde unas horas hasta varios días.

Tipos de Migraña

Los dos tipos de migraña principales son con aura y sin aura. El aura es una alteración neurológica visual consistente en ver flashes, puntos o líneas de luz, y puede incluir síntomas como pérdida de visión, debilidad y problemas para hablar. También están las migrañas menstruales y la migraña crónica.

Principales disparadores de las migrañas

Factores aparentemente inocentes como cambios en los patrones de sueño, aumento en los niveles de estrés, luces brillantes, ruidos fuertes, olores intensos, cambios en el clima o la presión atmosférica, e incluso no comer o ayunar pueden causar una migraña.

El nuevo tratamiento para la Migraña con Aimovig

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos(FDA), aprobó el Aimovig para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos, muchos expertos creen que es el comienzo de una nueva etapa en los tratamientos para la gente que padece la forma más extrema de esos dolores de cabeza.

Este fármaco es fabricado por Amgen y Novartis, se trata de una inyección mensual con un dispositivo similar a un aplicador de insulina. Para probar la efectividad del tratamiento se realizaron pruebas con 955 participantes. Se compararon dos grupos, uno expuesto al medicamento y otro al placebo. En un periodo de seis meses, quienes recibieron el Aimoyig tuvieron dos días menos de migraña.

Otros Tratamientos

Existen otras alternativas para el tratamiento de la migraña, estas son:

Tratamiento Abortivo

El objetivo del tratamiento abortivo es detener una migraña una vez que comienza. Los medicamentos abortivos detienen una migraña cuando uno siente que se aproxima o una vez que ha comenzado. Los medicamentos abortivos se pueden tomar mediante autoinyección, boca, parche para la piel o aerosol nasal. Estas formas de medicamentos son especialmente útiles para las personas que tienen náuseas o vómitos relacionados con su migraña, y funcionan rápidamente.

Los siguientes medicamentos también se usan para el tratamiento:

  • Acetaminophen -isometheptene-dichloralphenazone (Midrin)
  • Dihidroergotamina (inyección de DHE 45, aerosol nasal de Migranal)
  • Tartrato de ergotamina (Cafergot)
  • Medicamentos de venta libre como Advil Migraine (que contiene ibuprofeno), Excedrin Migraine (que contiene aspirina, acetaminofeno, cafeína) y Motrin Migraine Pain (que contiene ibuprofeno)

Los siguientes medicamentos a veces se usan para las náuseas relacionadas con migrañas, además del tratamiento para la migraña:

  • Clorpromazina
  • Droperidol
  • Metoclopramida
  • Prochlorperazine

Tratamiento Preventivo

Este tipo de tratamiento se considera si las migrañas ocurren con frecuencia, generalmente más de una migraña por semana, o si los síntomas de la migraña son graves. El objetivo es disminuir la frecuencia y la gravedad de los ataques de migraña. Los medicamentos para prevenir una migraña se pueden tomar diariamente. Los medicamentos de tratamiento preventivo incluyen los siguientes:

También son utilizados para tratar la presión arterial alta:

  • betabloqueantes (propranolol, timolol, metoprolol)
  • bloqueadores de los canales de calcio (verapamilo)
  • Antidepresivos : amitriptilina , nortriptilina (Aventyl, Pamelor)
  • Medicamentos anticonvulsivos: gabapentina (Neurontin), topiramato (Topamax), ácido valproico (Depakote)
  • Inhibidores de CGRP utilizados para bloquear el péptido relacionado con el gen de la calcitonina: Erenumab ( Aimovi ),  fremanezumab (Ajovy)

Otros tratamientos sin medicamentos

Si no puede tomar medicamentos o desea no hacerlo, vale la pena considerar un dispositivo. Cefaly es un dispositivo portátil similar a una banda para la cabeza que proporciona impulsos eléctricos en la piel de la frente. Esto estimula un nervio asociado con migrañas. Cefaly se usa una vez al día durante 20 minutos, y cuando lo hace puede sentir una sensación de hormigueo o masaje

SpringTM puede ser otra opción. Lo mantiene en la parte posterior de su cabeza ante la primera señal de dolor de cabeza y emite un pulso magnético que estimula parte del cerebro. Además, existe GammaCore, que es un estimulador no invasivo del nervio vago. Cuando se coloca sobre el nervio vago en el cuello, libera una leve estimulación eléctrica a las fibras del nervio para aliviar el dolor.

Si tienes algún familiar, amigo o conocido que sufre de esta terrible enfermedad, envíale o comparte este artículo para que se entere de estos tratamientos que puedan ayudarle a mejorar su estilo de vida. También puedes compartir este artículo a las personas que no padecemos esta enfermedad, para que podamos entender y comprender a las que si lo padecen

Fuentes:

Fundación Nacional de Dolor de Cabeza: “Migraña”. 

Comunicado de prensa, FDA.

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares: “Página de información sobre la migraña”.

MedlinePlus.

Tratamientos de migraña de eMedicineHealth.